F1: Qué se puede esperar de la temporada 2017?

Qué se puede esperar de la temporada 2017 de la Fórmula 1? Nuevo propietario (Liberty Media), nuevos monoplazas, pero ningún campeón para defender su título! La nueva temporada de la Fórmula 1 comienza este domingo 26 de marzo, en Melbourne, Australia, para la primera carrera de una nueva era.

 

Liberty Media, que ahora es dueño de los derechos comerciales de la máxima categoría del automovilismo, ha prometido hacer la F1 más entretenida y atractiva. Pero antes de la revolución anunciada, el espectáculo deberá ser garantizado sobre todo por los nuevos monoplazas más potentes y rápidos. Sin olvidar que se busca un sucesor al campeón vigente, Nico Rosberg, quien se retiró en diciembre pasado.

Las revoluciones suelen tener como finalidad derrocar reyes y la intención de Liberty Media no fue una excepción a la regla. Desde que se anunció en septiembre de 2016 y se finalizó en enero de 2017, la adquisición de la F1 por el gigante de las comunicaciones de Estados Unidos provocó la salida de Bernie Ecclestone, de 86 años, quien reinó sobre la F1 desde finales de 1970.

El “nuevo comienzo” prometido por Chase Carey, director general del Formula One Group sigue el lema : más carreras, más espectáculo, más transparencia. Los aficionados pudieron ver un primer cambio en las pruebas de Barcelona, ​​cuando los equipos y los pilotos publicaron en las redes sociales imágenes capturadas en el paddock, cosa que Ecclestone desaprobaba.

Pero para ver una revisión del formato de las carreras y de la distribución de los ingresos, habrá que esperar hasta 2020, cuando finalice el Acuerdo Concorde que rige el funcionamiento financiero y deportivo de la F1.

 

Monoplazas mas rápidos

La verdadera revolución de la temporada en el 2017 es acerca de los reglamentos técnicos, los cuales fueron revisados ​​con el objetivo de mejorar el rendimiento de los monoplazas. Los nuevos vehículos son más anchos y bajos, lo que debería traducirse en una ganancia de 4 a 5 segundos por vuelta. Las pruebas de Barcelona dieron une idea del potencial de ese cambio, con nueve pilotos que lograron dar una vuelta más rápida que el australiano Mark Webber (Red Bull), el mas rápido en 2010.

Entre otros cambios, los neumáticos son más anchos y menos susceptible al desgaste, y con esto se espera que las carreras se decidan en la pista y no en las paradas en los boxes. Los pilotos están de acuerdo en que estos nuevos monoplazas son más difíciles de manejar y que los errores no perdonarán. Queda por ver si estos cambios permitirán los adelantamientos, ya que con el tamaño ampliado de los monoplazas, la menor distancia de frenado y una pérdida de rendimiento aerodinámico en línea recta, sobre todo detrás de otro vehículo, nada es menos seguro.

 

Quién será el sucesor de Rosberg?

Un campeonato sin un campeón defiendo su título, es algo que no se había visto desde 1993! Como el alemán Nico Rosberg en diciembre pasado, el francés Alain Prost se retiró luego de ser declarado campeón, después de su cuarto título mundial, a diferencia de sólo uno para el alemán.

Lewis Hamilton, ex compañero de Rosberg y quien quedó segundo en 2016, es el favorito para suceder al alemán, lo que le permitiría ganar una cuarta corona (2008, 2014 y 2015). Su escudería, Mercedes, terminó en las posiciones 3 y 4 en las pruebas de Barcelona, detrás de los dos Ferrari.

 

Todo está listo para la primera cita del calendario de la F1 este fin de semana en Albert Park, Melbourne, para el Gran Premio de Australia.

.


Articles similaires