F1: 10 datos sobre Sergio Pérez, el niño prodigio mexicano del automovilismo

En 2012, la prensa alemana lo denominó « The Mexican Wunderkind » por sus logros y buenos resultados a corta edad. Hablamos de Sergio Pérez, el niño prodigio mexicano quien ahora es piloto de Sahara Force India F1 Team en la Fórmula 1, la categoría reina del automovilismo. A continuación, diez datos interesantes sobre Sergio Pérez.

1. Sus orígenes

Sergio Pérez Mendoza nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, Jalisco, México. Es hijo de Marilú Mendoza y Antonio Pérez Garibay, ex piloto y preparador de coches de carreras. Es hermano menor de Paola Pérez y Antonio Pérez, participante en la serial Nascar México.

2. Su apodo

Se le conoce como Checo, un diminutivo común en México para las personas llamadas Sergio e incluso,  su nombre en su cuenta Instagram es Checo Pérez. Pero dentro del mundo del automovilismo y sobre todo en suelo europeo, se le asocia a Speedy Gonzáles, el ratoncillo mexicano de dibujos animados con sombrero mariachi, quien se escapa siempre del gato Silvestre gracias a su extrema velocidad.

3. Sus inicios en el automovilismo

Como otros pilotos, inició su carrera a los seis años en la categoría infantil de karting. Durante su primer año ganó el subcampeonato y obligó a la federación mexicana a darle un permiso especial para que pudiera participar en categorías superiores a la suya. Al año siguiente, participó en la categoría juvenil y ganó siendo el piloto más joven de la competencia. Después de tener éxito en distintas categorías, abandona su ciudad natal con tan sólo 14 años, para ir a probar suerte en Europa.

4. Su patrocinador

Sergio Pérez forma parte de la Escudería Telmex, proyecto del multimillonario mexicano Carlos Slim, que busca llevar el talento latinoamericano hacia lo más alto de las más prestigiosas categorías del automovilismo. En el 2017, la Escudería Telmex cumple su decimoquinto aniversario y en sus primeras catorce temporadas, los pilotos han logrado 881 podios, 381 carreras ganadas, 229 pole positions, 55 campeonatos y 25 subcampeonatos.

5. Sus inicios en la Fórmula 1

El 4 de octubre de 2010, se anuncia formalmente que Checo Pérez competiría en la temporada 2011 de Fórmula 1 con el equipo Sauber y tiene como compañero al japonés Kamui Kobayashi. Se convierte así en el primer mexicano en treinta años en pilotar en la Fórmula 1, desde que lo hiciera Héctor Alonso Rebaque. Realiza su debut el 27 de marzo del 2011, en el Gran Premio de Australia, quedando en séptima posición por delante de su compañero de equipo, aunque ambos fueron descalificados al detectarse irregularidades en el alerón trasero de sus monoplazas. En su segunda temporada en F1 (2012), siempre con Sauber, termina en el Top Ten del campeonato de pilotos con 66 puntos. En el 2013, cambia de escudería pasando de Sauber a McLaren, de lo cual se arrepentirá por los malos resultados obtenidos.

6. Su mejor carrera en F1

El 25 de marzo de 2012 con Sauber, en un duelo apasionante con el español Fernando Alonso, Pérez dio la sorpresa en el Gran Premio de Malasia, consiguiendo su primer podio en la F1 al posicionarse en el 2º lugar. La página oficial de la F1 califica a Checo como el « piloto de la carrera », por su soberbia actuación quedando a 2.263 segundos de Fernando Alonso, en una carrera que sufrió una interrupción de 51 minutos por lluvia y en la cual Pérez inició la prueba desde el 9º puesto. 

7. Force India

El 12 de diciembre de 2013, Force India anuncia a Pérez como piloto oficial para 2014 y en su primer año con la escudería, el mexicano se ubica en el Top Ten del campeonato de pilotos por delante de Kevin Magnussen y Kimi Räikkönen.  En la temporada 2015, logra el 9º lugar, con un podio en el GP de Rusia y dos quintas posiciones en los GP de EE.UU. y Abu Dabi. Para la temporada 2016, obtiene el séptimo puesto en el campeonato de pilotos, logrando mas de 100 puntos y de paso, consigue colocar a Force India en el cuarto puesto de la tabla de constructores, arriba de equipos que han tenido campeonatos mundiales como Williams, McLaren y Renault.

8. Hot Wheels Speedy Pérez

Para el catálogo 2017 de Hot Wheels, la famosa marca de autos de carreras de juguete lanzó un vehículo edición especial, el Speedy Pérez, un monoplaza futurista creado por Sergio Pérez, que formará parte de los 10 coches de la serie Leyendas de la velocidad. El vehículo se distingue por su singular diseño que asemeja a un monoplaza de la Fórmula Uno, ademas de portar los colores del casco del piloto de Force India y sobre la cubierta frontal del coche está impreso el numéro 11, numéro que utiliza Pérez en su monoplaza. 

9. La polémica

Pérez estalló contra la compañía de lentes Hawkers debido a una publicación donde se burlaban de los mexicanos. La empresa publicó un mensaje en su cuenta Twitter poco después de la victoria de Donald Trump que decía: « Mexicanos, ponganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro #electionNight ». El piloto de Force India respondió en su cuenta de Twitter: « Que mal comentario, Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX. Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi País! #MexicoUnido ».

10. Su fundación

Crea la Fundación Checo Pérez en el año 2012, presidiéndola su hermana Paola Pérez Mendoza. La fundación tiene como objetivo fortalecer a los menores de edad, a través de la implementación de programas y proyectos que posibiliten su desarrollo integral y autónomo dentro de su comunidad y contribuyan así al bienestar social. Se han llevado a cabo subastas con objetos de colección en apoyo a asociaciones que ayudan al tratamiento de cáncer entre otras causas.

.


 

Articles similaires