Entrevista a Octavio Zambrano, entrenador de la selección de fútbol de Canadá

En marzo 2017, el ecuatoriano Octavio Zambrano fue nombrado el nuevo entrenador de la selección de fútbol de Canadá, reemplazando al español Benito Floro, a quien no se le renovó su contrato después de la eliminación de Canadá durante las primeras fases de la clasificatoria para el Mundial del 2018. Canadá ha clasificado una sola vez a una Copa del Mundo, en 1986 en México, y actualmente ocupa el puesto 117 del ranking FIFA. Zambrano tiene la difícil tarea de poner fin a décadas de fracasos del equipo canadiense.

El técnico ecuatoriano ha dirigido en la Major League Soccer (MLS) al L.A. Galaxy entre 1997 y 1999 y al MetroStars entre 2000 y 2002, así como a clubes de Colombia, Hungría, Moldavia y, más recientemente, en su natal Ecuador a El Nacional y el Delfín.

 

Deportes 514 tuvo la oportunidad de entretenerse con el nuevo seleccionador por vía telefónica.

– ¿Coach Zambrano, cuál es el desafío más grande para la selección canadiense?

– El desafío más grande es tratar de cambiar la mentalidad canadiense que ha sido una mentalidad demasiado relajada, en tanto que se refiere al momento crucial que uno tiene que enfrentar cuando tiene conseguir algo importante. Y Canadá no lo ha conseguido siendo una nación del primer mundo, con una infraestructura y con el talento que tiene. Pero por alguna razón, mentalmente los muchachos no han puesto los procesos futbolísticos de importancia o quizás no los han puesto a ellos bajo una condición mucho más exigente, no sólo física, táctica y técnicamente, sino también mentalmente.  Qué tengan compromiso, que tengan poder de pertenencia, saber lo que significa jugar con una selección nacional. Creo que por ahí pasa mucho de lo que sucede en Canadá en cuanto se refiere a la falta de resultados.

– Sabemos muy bien que  el desarrollo de los jugadores pasa por jugar en diferentes ligas profesionales. ¿Cree usted que Canadá necesita crear una liga exclusiva de fútbol canadiense?

– Por supuesto, eso es un paso mucho más importante de lo que mucha gente piensa, con respecto al equipo nacional canadiense en los años venideros. Estados Unidos, Canadá y México han puesto una aplicación para poder ser los huéspedes de la Copa Mundial del 2026. Yo creo que esto pone a Canadá en un curso importantísimo dentro de lo que es la historia del fútbol canadiense. Por que son ocho años de preparación para poder llegar al Mundial bien armados. Y la liga Canadian Premier League va a darle al país ese tipo de valor agregado que antes no lo tenia y que probablemente ha creado un vacío. Por que no es lo mismo para un director técnico de selección, estar monitoreando jugadores que están en el exterior y vigilar jugadores que están jugando todos los fines de semana dentro de lo que es el territorio canadiense. Además, se abre un abanico muy grande para poder captar nuevos talentos que quizás no han salido por que las oportunidades han sido muy pequeñas. Esas oportunidades no han existido para el jugador canadiense, con una liga y con franquicias que son exclusivamente canadiense. Entonces es un proceso muy importante dentro de lo que es el fútbol canadiense, a nivel de clubes y a nivel de selección.

– Con respecto a la edición de la Copa de Oro 2017, en el grupo de Canadá encontramos a países como Costa Rica, Honduras y la primera presentación de la Guayana Francesa. ¿Qué piensa acerca de esos rivales?

– Sin duda alguna, Costa Rica es un equipo más fuerte, por los resultados que ha obtenido, por el hecho de que está en la Hexagonal y que está posicionado una vez más, como una selección que puede llegar a un Mundial en un futuro no muy lejano. Yo creo que ese es un partido importante para nosotros, sin decir que los partidos contra Honduras y la Guayana Francesa tampoco son importantes. El primer partido que es contra la Guayana Francesa, hay muchos jugadores que juegan en Europa. No hay rival fácil, todos son difíciles pero el más difícil obviamente es Costa Rica.

– Si hablamos ahora de los jugadores del equipo canadiense. ¿Cuáles son los mejores prospectos de Canadá?

– En Canadá existen en este momento jugadores de muy buen nivel, jugadores que están botando la Major League Soccer, unos están afuera del país también jugando. Yo creo que si tuviéramos que elegir a un jugador, tiene que ser un jugador importante que podría hacer una diferencia en competencias internacionales. Estamos hablando de dos jugadores, el primero es Junior Hoilett, que juega para Cardiff en Inglaterra y el otros es Cyle Larin que juega para Orlando en la Major League Soccer. Estos dos jugadores, son dos jugadores que han venido de menos a más y se han establecido como jugadores importantes.

– ¿Qué otros jugadores tienen buen nivel?

– Hay otros jugadores que también son muy buenos, que están jugando en la Major League Soccer. Está Russell Teibert (Vancouver Whitecaps) y Will Johnson (Orlando City). Y hay otros que se están retirando y que ya cumplieron un ciclo pero que son muy buenos jugadores y Patrice Bernier es uno de ellos. El equipo canadiense esta pasando por un momento de transición, es la realidad. Nosotros estamos experimentando un cambio generacional de futbolistas y con unos jugadores que van a estar con nosotros en las próximas competencias. Probablemente no estarán para el momento en que lleguen las eliminatorias, pero van a ser parte también de la transición como tal que tiene que ver con los jugadores nuevos que están ingresando al elenco de Canadá.

– Muchas gracias por su tiempo. Coach Zambrano, le dejo los últimos segundos para invitar a la gente al próximo partido del equipo canadiense que se jugará aquí en Montréal el próximo mes de junio en el estadio Saputo. Va ser un partido muy importante ya que es el único partido que se jugará antes de la Copa de Oro.

– Gracias por la entrevista. Fue un placer conversar con ustedes. Y a todos los aficionados canadienses, hispanoamericanos, latinoamericanos, invitarlos a un partido contra Curazao, el 13 de junio, para que vengan a alentar al equipo canadiense que tiene también un grupo de jugadores con ascendencia latinoamericana y otro que es un reflejo de lo que es Canadá como país. Están todos invitados.


Aquí está el video para los que quieran escuchar la entrevista: 

.


 

Articles similaires