Denis Shapovalov : tras los pasos de Raonic

Tres finales en torneos profesionales en un mes. Un título de Challenger (la “liga” secundaria del circuito profesional) hace poco menos de 10 días en Drummondville (Québec), convirtiéndose en el jugador canadiense más joven en ganar una competición de esta categoría. Denis Shapovalov se perfila ya como una de las grandes promesas del tenis canadiense y mundial.

 

Zverev, Tiafoe, Rublev, Donaldson, Fritz. Nombres que seguramente no son familiares para público en general. Son miembros de la “NextGen”: la próxima generación del tenis que espera (por fin) recibir el testigo tras el retiro de la actual élite del deporte blanco. Entre los últimos en llegar, debido a su edad, es Denis Shapovalov.

Con 17 años, Shapovalov ya tiene en su haber un título en torneos Challenger. Lo logró en Canadá, en el torneo de Drummondville el 19 de Marzo pasado. Siete días después volvía a plantarse en una final de Challenger, esta vez en Jalisco (Guadalajara), aunque se inclinó ante el bosnio Mirza Basic en dos sets 6-4 6-4. El impresionante recorrido durante este torneo incluyó una victoria en semifinales ante un jugador bien establecido en el circuito, Jerzy Janowicz. Días antes, ya había tenido la oportunidad de eliminar en la segunda ronda a uno de sus ídolos, el también canadiense Vasek Pospisil, que venía apenas de propinar una dura derrota en Indian Wells al número 1 del mundo, Andy Murray.

 

En 2016 la prensa especializada comenzaba a hablar de Shapovalov.  Había ganado la Copa Davis junior y Wimbledon junior, y en su propia tierra causaba sensación al vencer sorpresivamente en la Copa Rogers a Nick Kyrgios, número 19 mundial en ese entonces. Por otra parte, llamaba la atención su juego: zurdo con un poderoso y exquisito revés a una mano.

A finales de ese año anunció que dejaría el circuito junior para convertirse en profesional. Un gran salto del que no muchos sobreviven y en el que parece que está empezando a adaptarse muy bien. Al empezar la semana pasada ocupaba el puesto 194 del ranking de la ATP. El nuevo ranking para esta semana no ha sido publicado, sin embargo, se calcula que pueda ubicarse ahora en el puesto 172.

El joven ontariano sigue en territorio mexicano, esta vez en el Torneo Internacional Challenger de León, en el que también participa Vasek Pospisil.

 .


 

Articles similaires