Copa del Mundo FIFA 2026: Candidatura de Canadá, Estados Unidos y México

Ya se había escuchado hablar de este tema a finales de la semana pasada, un rumor acerca de la Copa del Mundo FIFA 2026 pero se confirmó ayer en una conferencia de prensa histórica en la ciudad de la gran manzana, New York. Estuvieron presentes el presidente de la CONCACAF, el presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, Víctor Montagliani y Sunil Gulati y Decio de María, presidentes de las asociaciones de Estados Unidos y México, respectivamente. La conferencia era para dar a conocer la candidatura en conjunto de los 3 países norteamericanos para la decimotercera  edición de la Copa del Mundo de la FIFA en 2026.

 

Tres países? Sería algo muy interesante para la FIFA ya que para la edición en 2026, fue aceptado en unanimidad el aumento de países para participar en el mundial, pasando de 32 equipos nacionales a 48. Lo que representa un fórmula de 16 grupos de tres equipos en una fase previa, en la cual las selecciones que quedan en los dos primeros lugares pasarán a dieciseisavos de final, en eliminatorias sucesivas a partido único.

Para acceder al mundial por confederaciones: la UEFA (Europa) lleva 16 equipos, la CONMEBOL (Suramérica) clasificaría a 6,5, África a 9,5, CONCACAF 6,5, Asia 8,5 y Oceanía, uno. Si hablamos en términos de partidos se llevarán a cabo 80 partidos con 18 sedes, Estados Unidos siendo el gran ganador con 60 partidos, 10 para México y 10 para Canadá. Lo que personalmente me parece un poco exagerado porque se pudieran dividir mejores los partidos por países.

Esta no sería la primera vez que se hace el Mundial en países diferentes, ya que en el 2002 se llevó a cabo en Japón y Corea. Pero no se sabrá hasta mayo 2020 cuál será la mejor opción para la FIFA en presentar el Mundial del 2026.

Para México sería su tercera participación en ser anfitrión del gran torneo mundial ya que la primera edición fue en 1970, saliendo gran campeon Brasil y en 1986, ganando su segunda Copa del Mundo, Argentina.

Estados Unidos tuvo la oportunidad de tener la Copa del Mundo en 1994, ganando Brasil y últimamente tuvo la edición de la Copa América Centenario 2016 ganando la selección chilena.

Por su parte Canadá ha sido anfitrión en 2002 de la Copa del Mundo FIFA Sub-19 Femenino, en 2007 de la Copa del Mundo Sub-20, en 2014 de la Copa del Mundo Sub-20 Femenino 2014 y la Copa del Mundo Femenino en 2015.

Si desean ver la conferencia lo invitamos a nuestra pagina Facebook para poder ver el anuncio completo.

.


 

Articles similaires